25 mayo 2022

RACE: la mejor escala extrahospitalaria de valoración del ictus por oclusión de vaso grande

La escala RACE (Rapid Arterial oCclusion Evaluation) es una herramienta de detección, en el ámbito extrahospitalario, de pacientes que están sufriendo un ictus con una alta probabilidad de ser secundario a una oclusión de vaso grande (OVG), candidatos por tanto para ser tratados con terapias endovasculares de reperfusión en un centro con capacidad para ello. La escala evalúa cinco ítems (parálisis facial, paresia de miembros superiores e inferiores, desviación oculocefálica y afasia/agnosia), y permite puntuaciones entre 0 y 9. Una puntuación mayor de 5 indica, con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 69%, la posibilidad de que el paciente esté sufriendo un ictus con OVG. La escala, además, ha sido considerada como la mejor, de entre las ocho (escalas de Cincinnati y Los Angeles incluidas) analizadas en un estudio realizado en Holanda y publicado en 2021, con un valor predictivo "que se acerca al de la escala NIHSS".

Vamos con los enlaces. Puedes descargar el artículo de 2014, de la revista Stroke, en la que este grupo de profesionales catalanes de asistencia hospitalaria y extrahospitalaria dieron a conocer la escala, en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GWXoYrfRaJXdyOZEbh1i-gUUdZei3qFK/view?usp=sharing. Y puedes ver el resumen (el artículo es de pago, y no hemos conseguido descargarlo legalmente de ningún sitio) del artículo de comparación de escalas prehospitalarias de ictus en el siguiente enlace: https://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(20)30439-7/fulltext.

¿Y cuáles son los ítems? ¿Y cómo se valoran? Te lo explican en esta web, en catalán, español e inglés, de forma impecable: http://racescale.org/how-to-use/. Y, al menos en España, es posible descargar una aplicación, para iOS y Android, que se llama RACE Scale, en la que no solo te lo explican de palabra y con el vídeo (también disponibles en la web), sino que puedes ir aplicándola sobre la marcha en el paciente al que estás asistiendo. La verdad es que más facilidades no se pueden dar, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario