23 julio 2024

Torniquete de la unión. Una revisión.

El reciente documento de posición común de las sociedades médicas estadounidenses relacionadas con la asistencia al trauma (ACS, ACEP y NAEMSP) sobre el control y el manejo de las hemorragias en el entorno prehospitalario incluye una referencia a los torniquetes de unión (junctional tourniquet), considerándolos una alternativa válida para detener la hemorragia en algunas zonas en las que no es posible colocar un torniquete convencional, la axila y la ingle, aunque reconociendo que no hay aún evidencia suficiente para justificar su uso rutinario en el ámbito civil.

En este post hemos reunido información sobre estos dispositivos, de uso y conocimiento limitado en nuestro medio. El primer documento que incluimos es una revisión StatPearls, actualizada en noviembre de 2023, sobre el manejo extrahospitalario de la hemorragia en la unión de las extremidades con el torso https://bit.ly/3Lz9WxG . En él se mencionan cuatro tipos de dispositivos diferentes, los aprobados por la FDA estadounidense, que, tras ser evaluados en adultos sanos en una revisión sistemática publicada en 2019, https://bit.ly/3Yf8CHP , demostraron ser eficaces a la hora de alcanzar la oclusión vascular. Su uso en el entorno militar, como parte del Tactical Combat Casualty Care, podría articularse a través del algoritmo propuesto en este artículo de 2020. https://bit.ly/4cX0mkf

Pasando a los dispositivos en sí, incluimos aquí un folleto de entrenamiento sobre el manejo del SJT, el SAM Junctional Tourniquet, que se basa en la superposición, sobre un cinturón pélvico SAM modificado, de un dispositivo de compresión que se infla con una pera. https://bit.ly/4cMwEhM . El pdf incluye, además de la descripción del dispositivo y la forma de utilizarlo para coartar los diferentes tipos de hemorragia, un enlace a este vídeo:

El AAJT-S (Abdominal Aortic Junctional Tourniquet-Stabilized) es un cinturón que se fija en el abdomen, la axila o la ingle, en el que se logra la compresión aórtica o de las arterias iliaca o axilar mediante el inflado de una vejiga neumática. https://bit.ly/3LAqllv . Como una imagen vale más que mil palabras, aquí la tienes: 

El Combat Ready Clamp (CRoC) es un dispositivo diferente. En lugar de utilizar un dispositivo inflable usa un dispositivo para “atornillar” un disco de compresión sobre el punto exacto a comprimir, creando según el fabricante una presión bidireccional en el lugar que detiene el flujo colateral. Adjuntamos instrucciones de uso en texto https://bit.ly/3SlA1Ed  y vídeo: 

El JETT (Junctional Emergency Treatment Tool), por último, es un cinturón que incluye dos dispositivos de presión mecánica que permiten la oclusión simultánea de ambos miembros inferiores. Puedes verlo con más detalle en este folleto, https://bit.ly/3A3P5jp , y descubrir cómo se coloca en este vídeo: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario